Telefónica cierra aumento de capital por US$ 3.264 millones para comprar GVT
El 99,2% fue suscrito durante el periodo preferente, es decir, por los actuales accionistas de la compañía. La demanda superó en 3,7 veces la oferta.
- T+
- T-
La española Telefónica culminó hoy la ampliación de capital lanzada en marzo pasado por un valor total de US$ 3.264 millones para la adquisición del operador brasileño GVT, una operación en la que la demanda superó en 3,7 veces la oferta.
Según informó hoy la firma a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), el 99,2% de la ampliación fue suscrita durante el periodo preferente, es decir, por los actuales accionistas de la compañía.
En marzo se anunció que los nuevos títulos se emitirían con una prima de 9,84 euros, por lo que el precio total de suscripción sería de 10,84 euros, por debajo de los 13,6 euros a los que cotizaba poco antes de las 09:00 horas GMT de hoy.
Los accionistas de Telefónica disponían de derecho de suscripción preferente, a razón de una acción nueva por cada 16 antiguas.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), órgano antimonopolio de Brasil, autorizó en marzo la compra de GVT a Vivendi por parte de Telefónica, para su fusión con la filial en el país.
Como parte del pago, la operación incluía el traspaso por parte de Telefónica a Vivendi del 5,7 % de Telecom Italia, a su vez propietaria de TIM Brasil; así como la toma de una participación en Telefónica Brasil por parte de la compañía gala.
Así, Telefónica reducirá su participación en el capital de Telecom Italia al 6,7 % (capital del que se desprenderá definitivamente cuando amortice una emisión de bonos canjeables).
Por su parte, Vivendi pasará a controlar el 11,3 % de las acciones de Telefónica Brasil -sin derecho de voto ni a participación de control-, y el 8,3 % de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia.